6.8.05

Explicación Parte 2 GOSHO: “LA APERTURA DE LOS OJOS”

El Sutra del loto contiene dos enseñanzas importantes. Y las escuelas Tesoro del Análisis del Dharma, Establecimiento de la Verdad, Preceptos, Características del Dharma y Tres Tratados jamás han oído ni siquiera el nombre de ninguna de las dos. Las escuelas Guirnalda de Flores y Palabra Verdadera, por otro lado, se han apropiado furtivamente de estas enseñanzas, para hacer de ellas el corazón de sus propios principios. La doctrina de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida se encuentra en un solo lugar, oculta en las profundidades del capítulo “Duración de la vida” de la enseñanza esencial del Sutra del loto. Nagarjuna y Vasubandhu tuvieron conciencia de ella, pero no la revelaron abiertamente.
T’ien-t’ai Chih-che fue el único que la abrazó y la mantuvo presente a cada momento”.

Ellas son la teoría de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida, basada en la enseñanza teórica (primera mitad) del Sutra del loto, y la realidad de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida, basada en la enseñanza esencial (segunda mitad) del sutra.

Ley fundamental: “la doctrina de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida”que “se encuentra en un solo lugar, oculta en las profundidades del capítulo ‘Duración de la vida’ de la enseñanza esencial del Sutra del loto”.

Doctrina de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida, implícita en el capítulo “Duración de la vida” (16o) es la enseñanza que podría definirse como el corazón del Sutra del loto, expuesto para permitir a todas las personas revelar su estado de Budeidad.

Nichikan Shonin (1665-1726)
Interpretó la palabra “solo”, de acuerdo con tres niveles:
1) “sólo en el Sutra del loto”
2) “sólo en el capítulo ‘Duración de la vida
3) “sólo oculta en las profundidades (de dicho capítulo)”.
Sobre esta base, desarrolló el sistema de comparación conocido como la “triple enseñanza secreta”

En este gosho, Nichiren Daishonin estableció la Quintuple Comparación, como una pauta para la evaluación comparativa de todos los sistemas de pensamiento y de las religiones, especialmente, de todas las enseñanzas budistas. Esta corresponde al Reconocimiento de la Enseñanza dentro de las Cinco Guías de Propagación.
Budismo vs. No budismo
Budismo majayana vs. Budismo jinayana
La enseñanza verdadera vs. Las enseñanzas provisionales
La enseñanza esencial vs. La enseñanza teórica
Budismo de la siembra vs. Budismo de la cosecha

Consideremos las tres últimas comparaciones:
La tercera se hace dentro del budismo majayana
Enseñanza verdadera: Sutra del Loto
Enseñanzas provisionales: aquellas explicadas antes del Sutra del Loto

La cuarta comparación se hace en el campo del Sutra del Loto
- Enseñanza esencial: Catorce últimos capítulos del Sutra del Loto
- Enseñanza teórica: Primeros catorce capítulos del Sutra del Loto

En un gosho el Daishonin establece: “Entre los veintiocho capítulos, el Joben y el Llurio son los más sobresalientes. Los otros son, en un sentido, como ramas y hojas de esos capítulos”.

Nichikan Shonin (1665-1726)

Primero, en el contexto de las enseñanzas que predicó Sakyamuni a lo largo de toda su vida --que abarcan la enseñanza verdadera (el Sutra del loto) y las enseñanzas provisionales (todos los sutras anteriores)--, la doctrina de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida se encuentra “sólo en el Sutra del loto”, la enseñanza verdadera. Específicamente, se halla en la enseñanza teórica (primera mitad) del Sutra del loto, en el capítulo “Medios hábiles” (2o). Aquí, se revela la “doctrina teórica de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida de la enseñanza teórica”.

En segundo lugar, en el contexto del Sutra del loto --si comparamos la enseñanza esencial (última mitad) del sutra con su enseñanza teórica (primera mitad)-- la doctrina se encuentra “sólo en el capítulo ‘Duración de la vida’” de la enseñanza esencial. Aquí, se revela “la doctrina real de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida explícitos en la enseñanza esencial”.

En tercer lugar, en el contexto del capítulo “Duración de la vida” --si comparamos su significado implícito con el explícito, siendo que el primero alude al budismo de la siembra y el segundo, al de la cosecha-- la doctrina se encuentra “sólo oculta en las profundidades” o implícita en el texto del capítulo, es decir, en el budismo de la siembra. Aquí, se revela la “práctica real de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida implícitos en el capítulo ‘Duración de la vida’”.

Posesión mutua

Cuando la gente analiza el concepto de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida, suele quedarse fijada en el número “tres mil”, pero la raíz de este principio, en realidad, yace en la posesión mutua de los diez estados, o sea, en los cien estados.

Específicamente lo que reviste mayor importancia son los principios de la “inclusión de la Budeidad en los nueve estados” y la “inclusión de los nueve estados en la Budeidad”.

La inclusión mutua entre los nueve estados y la Budeidad resulta tan importante, porque establece el principio mediante el cual las personas comunes logran o manifiestan la iluminación.

Esclarece que la fuerza vital de la Budeidad eterna puede manifestarse y ponerse en juego dinámicamente en la vida de las personas comunes, sujetas a los deseos mundanos, el karma y el sufrimiento.

Tres caminos de los deseos mundanos, el karma y el sufrimiento: Se los llama “caminos” porque uno conduce al otro. Los deseos mundanos implican pasiones como la codicia, la furia, la estupidez, la arrogancia y la duda. El karma se refiere a las acciones perniciosas de naturaleza física, mental o verbal, que surgen a raíz de los deseos mundanos. El efecto de este karma se manifiesta como sufrimiento. El sufrimiento agrava los deseos mundanos y conduce a incrementar las acciones erradas, lo cual genera un mayor karma negativo e incrementa el sufrimiento. Los tres caminos, en su acción concreta, impiden al ser humano el logro de la Budeidad.

Con una oración profunda y sincera, podemos tomar contacto con la fuerza de la Budeidad, inseparable de la Ley mística. De esa manera, el Daishonin proveyó el medio para concretar la posesión mutua de los diez estados, estableciendo la “práctica real de Nam-miojo-rengue-kio”. Esta práctica real, abarca las tres categorías de acción: pensamiento, palabras y acciones.

Dado que en las enseñanzas previas al Sutra del loto la vida de los seres en los nueve estados se representaba como algo impermanente, esto representa una transformación drástica de la vida, análoga al “cambio de veneno en medicina”.

Transformar el veneno en medicina: Principio según el cual los deseos mundanos y el sufrimiento pueden convertirse en beneficios e iluminación, gracias al poder de la Ley. La frase se encuentra en un fragmento del Tratado sobre la gran perfección de la sabiduría, de Nagarjuna, donde se menciona “un gran médico que puede convertir el veneno en medicina”. En este pasaje, Nagarjuna compara el Sutra del loto con un “gran médico”, porque el sutra abre la posibilidad de lograr la Budeidad para las personas de los dos vehículos (los que escuchan la voz y los que toman conciencia de las causas), a quienes otros sutras condenaban por haber quemado las semillas de la Budeidad.

Purificación de los seis órganos sensoriales: También, purificación de los seis sentidos. Los seis órganos sensoriales o facultades de la conciencia son los ojos, nariz, lengua, piel y mente. Su purificación significa que funcionan correctamente y pasan a ser puros, libres de la influencia de los deseos mundanos.

La doctrina de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida se encuentra en un solo lugar, oculta en las profundidades del capítulo “Duración de la vida” de la enseñanza esencial del Sutra del loto.

¿Qué nos quiere decir el Daishonin con que esta enseñanza se encuentra “oculta en las profundidades” de este capitulo?

• Analicémoslo desde la óptica de: “texto, principio e intención”
- “Texto” se refiere al significado literal de las palabras del Sutra. “Principio” a la enseñanza o doctrina transmitida en ese significado literal. “Intención” alude al significado fundamental o supremo, al verdadero propósito implícito en el principio.

• El Sutra de Loto establece a Sakiamuni como el Buda eterno que guía a todas las personas hacia la iluminación desde el pasado sin comienzo y hasta el futuro eterno…
- Esta es una clara diferencia con los Sutras anteriores, donde no se revela la iluminación del Buda desde el pasado infinitamente remoto…

• Por otro lado, el Sutra del Loto también esclarece el medio por el cual el Buda logró la iluminación eterna…
- “Originariamente practiqué el camino del Bodisatva” (Sutra del Loto)
- Es en la práctica del Bodisatva donde se encuentra el camino hacia la iluminación de las personas comunes en el Día Posterior de la Ley. (significado implícito)

• Ahora bien, si nos limitamos a las palabras (“Texto”) y su significado literal (“Principio”) del capítulo “Duración de la Vida”…
- Sakiamuni puede ser visto como el “maestros de todas las enseñanzas”, el Buda dotado de características y rasgos sobrehumanos.
- Esto nos conlleva a una errada concepción del Buda como una “ser absoluto”, al que debemos devocionar nuestra práctica, y como consecuencia buscar al Buda fuera de nosotros mismos…
- Tener esta percepción no permite manifestar la iluminación verdadera, que yace en manifestar el Buda desde el interior de nuestras vidas…
- El presidente Ikeda dice: -No debemos pensar que Sakiamuni que logró la iluminación en el remoto pasado, tal como lo describe el capítulo “Duración de la vida” en el Sutra del Loto, es un ser superior o especial, comparable a una deidad absoluta como las que postulan las religiones monoteístas. Por el contrario, el Sutra revela el estado de vida incomparablemente supremo hacia el cual deberían aspirar todas las personas. Desde esta perspectiva universal, el Buda que logró la iluminación en el remoto pasado no se refiere solo a la persona física individual de Sakiamuni, sino más bien una “Ley” universal. El Sutra del Loto indica la “Ley eterna” y aquí yace su verdadero valor. - (El mundo de los escritos de Nichiren Daishonin N2, Pág. 103)

• Entonces, desde el punto de vista de “Texto” y “Palabras”, es decir, el significado literal de este capítulo…
- Se expresa el poder de la Ley Mística en el efecto de la iluminación eterna de Sakiamuni (Buda del efecto original)…

• Sin embargo, desde el punto de vista de “intención”, es decir, desde la óptica de la enseñanza “oculta en las profundidades” del capítulo “Duración de la vida”…
- Nos muestra a Sakiamuni como un ser humano común que a través de la práctica del Bodisatva desde el remoto pasado logró la iluminación verdadera y eterna…

• Presidente Ikeda dice al respecto:
- Desde el punto de vista de su “texto” o significado literal, el capítulo “Duración de la vida” no brinda un desarrollo explícito sobre la iluminación de la gente común y la posesión mutua de los diez estados. Pero, en lo que concierne a su “intención”, lo que se puede discernir claramente, “oculto en las profundidades” de dicho capítulo, es la enseñanza esencial para que las personas comunes logren la iluminación.

• Lo que el Daishonin también quiso expresar con la definición de “oculta en las profundidades”, fue la verdadera intención de su propia enseñanza, basada en la propagación de la Ley Mística y la práctica del Bodisatva…
- Al esclarecer este punto de la enseñanza esencial del Sutra del Loto, nos permite comprender que las personas comunes alcanzaremos la iluminación eterna si llevamos a cabo esta práctica del Bodisatva y propagamos la Ley Mística a través de nuestra propia vida
- Al respecto, Sensei se refiere a Nichiren y a “La apertura de los ojos”, diciendo:
- A través de su conducta cotidiana y de su dedicación altruista a propagar la ley, el Daishonin reveló su verdadera identidad, inseparable de la Ley de nobleza suprema. La única forma en que pude revelar el objeto de devoción como sentido supremo de su vida fue a través de su ejemplo real; es decir, solo de esa forma le fue posible revelar la vida incomparable y sublime del “Buda eterno inseparable de la Ley eterna”. Podemos inferir que éste es el profundo significado que palpita en “La apertura de los ojos”, el tratado donde el Daishonin revela el objeto de devoción desde el punto de vista de la Persona.
- (El mundo de los escritos de Nichiren Daishonin N2, Pág. 109)

El Daishonin, sin dejarse intimidar por el ambiente inhóspito al que lo condenó el destierro, escribió “La apertura de los ojos” en bien de las personas de su época y de las generaciones futuras.

• ¿Cuál es el propósito de la religión…?
- El presidente Ikeda ha hablado incontables veces, en discursos y diálogos con grandes humanistas y filósofos, que en última instancia el espíritu la religión o “espíritu religioso” yace en proveer al ser humano de la capacidad de creer que posee la energía para generar la esperanzar a partir de la desesperación; es creer que este potencial reside en uno mismo y en toda las personas, incluso en todos los fenómenos del universo, y que basados en este principio se cree valor…
- Esta es la esencia que ha movido en sus inicios a la mayoría de las religiones universales…

• Según el Budismo, el Día Posterior a la Ley es una época plagada de los tres venenos…
- De allí nacen la codicia, el odio, la estupidez…
- El ser humano se ve envuelto en los deseos mundanos, y basa sus acciones dejándose llevar por ellos…
- Domina el apego a lo transitorio e impermanente…
- Es una época donde también la religión se aleja de su espíritu original…
- Donde se da más importancia a los aspectos formales y doctrinales….
- “una época de conflicto en la cual se oscurecerá y se perderá la Ley pura”

• El presidente Ikeda afirma:
- Nichiren Daishonin sintió claramente que, si no se revivía este espíritu religioso primordial, no se podría salvar al pueblo ni encarrilar la época. Esto lo llevó a ponderar el profundo significado del Sutra del loto y a encontrar allí la verdadera posesión mutua de los diez estados, y la verdadera doctrina de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida, lo cual hizo posible que nosotros pudiéramos abrir el estado de Budeidad en nuestro ser. Y por eso, en última instancia, pudo establecer la doctrina de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida, implícita en el capítulo “Duración de la vida”, como una práctica real y concreta, con la cual cualquier persona puede captar la eternidad de su propia vida y, mediante sus actos, hacer resplandecer su existencia con brillo perenne.

- He aquí, el verdadero propósito e intención del Budismo del Daishonin…

- Por eso el Daishonin señala que las demás escuelas budistas predominantes de su época habían adoptado solo el “texto” y “principio” del Sutra del Loto, tomando como absolutas sus verdades parciales, y perdiendo de vista la verdadera “intención” de la iluminación del Buda y de la doctrina de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida…

• Por lo tanto, esforzarnos por desarrollar el mismo espíritu e intención del Daishonin, es propagar el verdadero sentido del Budismo en el Día Posterior de la Ley. Con esta certeza, Sensei nos alienta:
- Nuestra misión, como miembros de la Soka Gakkai, es permitir que las personas de todo el mundo, se deleiten plenamente con los beneficios del Budismo del Sol que nos dejó Nichiren Daishonin. Cada miembro es un noble emisario del Buda en el Día Posterior de la Ley, y un emisario del Gojonzon. Ya que estamos practicando para hacer realidad la aspiración del Buda, no puede haber más hermoso “recuerdo de nuestra vida actual en este mundo humano” que dedicarnos a esta gran misión.”
- (El mundo de los escritos de Nichiren Daishonin N2, Pág. 107)

• Vale destacar que la Nichiren Shoshu se ha apoderado erróneamente del “texto” y “principio” del Budismo del Daishonin, interpretando para sus propios intereses el Gosho y su significado, manipulando a los practicantes…
- Pero el verdadero propósito de la propagación del Budismo Ortodoxo sólo se encuentra dentro de la Soka Gakkai que lucha por llevar a cabo el Kosen-rufu basada en la verdadera “intención” del Buda Original.

No hay comentarios.: